Relatoría Segundo Simposio

Jornada Provincial Cardiología 2013

Simposio: “Síndrome Marfan: Enfoque práctico”

El simposio incluyó un Curso Precongreso que se nombró:

“Síndrome Marfan: Actualización del tratamiento con casos problemas”. El mismo se facilitó a través de un cuestionario evaluativo anónimo que nos permitió apreciar los conocimientos adquiridos durante la sesión.

Fecha: Martes, 4 de junio de 2013.

Sede: Aulas Elluminate de Cencomed, Infomed, Calle 27 entre M y N, Vedado, Municipio  Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Número de participantes: 60 en inicios que se incrementó a 90

Dirigido a: Residentes y especialistas en Cardiología, Pediatría, Medicina Interna, Medicina General Integral, Genética Médica, Oftalmología, Ortopedia y otros profesionales de la salud interesados en conocer qué se está haciendo en el país para el manejo clínico integral de pacientes con este síndrome.

Participaron otros especialistas que son miembros del grupo multidisciplinario para la atención de pacientes con síndrome Marfan como Psicólogos, Maxilofaciales, Reumatólogos, Endocrinos y Neumólogos.

Es de destacar que se contó con la participación de un grupo de profesores insignes, que han formado a muchos de los conferencistas y siguen aportando a la atención de pacientes con este síndrome. Los mismos nos honraron con su presencia.

Fundamentación

El síndrome Marfan (SM) es una conectivopatía que sigue un patrón mendeliano autosómico dominante. El efecto pleiotrópico del gen de la Fibrilina 1 se manifiesta con la afectación de órganos dianas como sistema musculoesquelético, oftalmológico, cardiovascular, entre otros sistemas involucrados.

Los pacientes con síndrome Marfan tienen generalmente un seguimiento adecuado en la etapa de la infancia pero en la adultez existe un divorcio entre las especialidades y es precisamente en los pacientes mayores de 19 años donde acontecen las complicaciones del síndrome. Las complicaciones generalmente son dependientes de la edad y mientras más viejos los pacientes, más enfermos. En los años ‘60 la esperanza de vida para el síndrome Marfan era de 32 años y hoy se conoce que si existe un buen control y seguimiento de la enfermedad, la expectativa de vida puede llegar a los 70 años.

En Cuba existen registradas más de 100 familias con el síndrome. Poder adiestrar a los profesionales involucrados en el manejo y diagnóstico del síndrome es importante para que los pacientes tengan un mejor seguimiento clínico integral, así como para evitar y tratar precozmente las complicaciones. Las afectaciones que se producen a nivel cardiovascular  implican la  mayor letalidad en el síndrome, de ahí la importancia de que se conozcan las particularidades de los nuevos tratamientos que se aplican en el mundo y en Cuba para la atención de los casos.

Este encuentro tuvo como objetivo, en el marco de la VIII Jornada Provincial de  Cardiología, convocar a las especialidades médicas involucradas en el seguimiento y tratamiento de los pacientes con síndrome Marfan para presentar y discutir casos problémicos. 

El reto es y sigue siendo poder lograr la excelencia en la atención integral a estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

Comité Organizador

Coordinadora: MsC. Dra. Jeanette Hernández Llanes                        

                       Clínico del Grupo Multidisciplinario para la Atención Integral del

                        síndrome Marfan, Hospital Calixto García. Profesora Auxiliar.

Dr. Carlos Quintana Setién. Presidente de Sesión.

DraC. Ileana Rosado Ruiz-Apodaca. Centro Nacional de Genética Médica.

MsC. Denia Tasé Vila. Hospital “Juan Manuel Márquez”.

MsC. Lic. Viviana Vega Conejo.

Lic. Inés García Valdés. CITMA

Lic. Edislier Verdecía Gómez. CITMA

Alumnos ayudantes de Medicina Interna:

Maria Escobar

Dayamit Matos Coello

Aledis Tasé Aballe

Preámbulo:

Teníamos muchas inquietudes a partir de seleccionar la fecha DE NUESTRO segundo Simposio.

Las posibilidades reales  en cuanto a  la logística nos llevaron a elegir hacerlo en el marco de la  Jornada Provincial Cardiología 2013 y así sucedió ese 4 de junio de 2013.

Tratamos de insertar nuevamente dentro del Simposio un curso y  a través de un cuestionario anónimo evaluar lo aprendido en comparación antes y después.

Todo lo acontecido antes de ese 4 de junio fue increíble desde conocer que podíamos contar para todos los tiempos con los compañeros de Cencomed… esto ha sido una experiencia en calidad científica que siempre siempre vamos a agradecer, hasta tocarle las puertas a la OPS, a los compañeros del Sindicato, a amigos para que apoyen desde temprano y hasta tarde: Ileana Rosado del CNGEN que no sé bien si es más querida amiga y científico de alma  que querida científico y amiga del alma , bueno en fin ella puede hasta molestarse pero hay que ser justo, Viviana (Vega Conejo) la entrañable y constante citogenetista que  los años de la maestría en el Centro de Genética parece que no importan que pasen, ella continua con un espíritu envidiable y la perfección en horarios hace que nos preguntemos si es realmente cubana, sí sabemos que vive en Víbora Park pero fue la primera que llegó bajo aquel torrencial y cuando los segundos pisamos Cencomed , allá estaba la experta en cariotipo y en translocaciones con un termo de café y no sé cuánto más para como de costumbre AYUDAR. Así conocimos a la Dra. Alina García García, que por suerte no hay que pedirle permiso para decir que es toda una autoridad ganada en enfermedades musculoesqueléticas hereditarias incluyendo su consagración con los pacientes con osteogénesis imperfecta, un abrazo de ella a nosotros luego de muy modestamente “presentarse” aunque tantas veces se ha conversado e intercambiado o “chateado” por teléfono. La Dra. Normita, alegre e inteligente, solo era un anuncio de lo que vendría posteriormente en sus conferencias siempre tan insospechadas en rigor, aún tenga el tema previsto, es así. Denia Tassé entre excelencia en bien vestir y sencillez con fortaleza en criterios de asesoramiento genético no se quedó atrás para nada en cooperar pasando un poquito de trabajo en contribuir que el simposio marchara. Nuevamente las alumnas ayudantes  Dayamit Matos y Aledis  Tasé en conjunto con la firme Inés García Valdés del CITMA, las dos primeras al tanto de lo mínimo, la grandiosa del CITMA en la acreditación, recogida de firmas y ORDEN, mucho orden y que la dejemos como siempre a ella, pues con seguridad hay experiencia. El Profesor Carlos Quintana allí una vez más, gracias Profe por apoyarnos en los primeros años para trabajar con la tesis acerca del síndrome Marfan en el Calixto. 

Peter pudo ir el día antes y ayudar con la climatización, Luisito mi querido esposo y compañero fue quien dio la idea y se quedó allí como parte del comité organizador.

Cencomed, como decía nos abrió sus puertas cuando más desorientados estábamos con dónde sería y cómo (pues el por qué si se conocía VER FUNDAMENTACIÓN). Cencomed  apareció en nuestra ayuda, y para no perder la memoria, la querida Ana Gloria, incondicional y con una especie de exigencia al extremo pero con delicadeza que asombra, la magnífica traductora  Gretchen que es toda una experta en eventos y en notar lo que otros no vemos, Nancy con su disposición palpable, Alina con si primer SI, Martell con su pluma incesante y atención a la par de los que atendemos a los pacientes. Un colectivo que garantizó conexión internacional y acogida única. Todos los trabajadores de Infomed apoyaron, las muchachas de la sala, el fotógrafo Erick, los custodios, la recepcionista… tengan nuestro agradecimiento y por supuesto a la dirección del centro que no perdieron de vista la importancia de ese momento. Gracias en tempo de Relatoría.

Programa

La música instrumental a lo Fausto Papetti, la lluvia, la conexión, la hora les pareció a los compañeros de Favaloro en conjunto con Cencomed que era mejor invertir los horarios y la verdad valió la pena. Muchos ya estaban bajo la lluvia, y como está en aquella noticia, los de Artemisa y Pinar del Río llegaron y participaron. Residentes de genética, cardiología, medicina, etc. colmaron el lugar y casi fuimos los 90.

La conferencia magistral del Dr. Roberto Favaloro acerca de las enfermedades raras donde se inserta el síndrome Marfan, de las raras más frecuentes, sugiere pensar que es lógico que un especialista en genética u otra especialidad sepa cómo es el tratamiento quirúrgico y las opciones terapéuticas y a partir de estos eventos se transmita la experiencia entre las disciplinas. Se pudo ver los diferentes dispositivos o tubos de dacrón, biológicos, válvulas protésicas  que son comúnmente usados en la cirugía cardiovascular de los pacientes con SM, la técnica de Bentall de Bono que lleva años dando excelentes resultados, entre otros.

Gracias al Dr. Favaloro que en pocas horas antes de viajar nos dedicara un tiempo que disfrutamos desde La Habana oyendo a Buenos Aires.

Luego siguió la instructiva conferencia de la querida amiga Dra. Mónica Segura quien lleva años atendiendo pacientes con el SM en Argentina desde el Hospital Universitario Fundación Favaloro. Habló del diagnóstico clínico y diferencial, así como de la importancia que sigue teniendo el método clínico, de cómo se realiza el diagnóstico actualmente y consejos de cómo seguir mejor a los pacientes que tienen el SM y cuál es el mejor momento para el tratamiento quirúrgico, complementando la conferencia del Profesor Favaloro.

El intercambio a micrófono abierto y gracias a Elluminate fue valioso pues surgieron preguntas en relación al asesoramiento genético, al manejo preventivo y tratamiento, al diagnóstico molecular y su difícil accesibilidad por el alto costo del mismo. Fue muy recurrente la preocupación del manejo de la embarazada con SM  con alto riesgo obstétrico. La clínica sigue liderando el manejo de los casos.

Médicos especialistas, residentes e incluso pacientes estuvieron a la expectativa de la comunicación que por suerte fluyó sin problemas.

Los horarios desde este momento se corrieron alrededor de dos horas.

Inauguración con resultados del cuestionario anónimo del 1er Simposio. Dra. Jeanette Hernández LLanes.

De forma rápida y concreta fueron dadas formalmente las conclusiones y evaluaciones de los cuestionarios anónimos de aquel primer Simposio en compás de Inauguración atípica pues ya habíamos iniciado hacía dos horas la actividad.

Los resultados de forma cuantitativa y cualitativa de las evaluaciones anónimas fueron superiores después del evento que antes en aquel simposio de enero 18 de 2012.

Para no romper la costumbre de mirarnos por dentro y ver en dónde hay que profundizar más en cuanto a conocimientos continuamos con la Aplicación del cuestionario anónimo acerca del síndrome Marfan en este segundo simposio.

Sigue siendo admirable ver a los alumnos ayudantes de Medicina Interna ser los que distribuyen las preguntas.

Conferencia Magistral Acerca de nuestra experiencia en el diagnóstico y manejo de la afectación cardiovascular del síndrome Marfan.

Dr. Cándido Salgado Ariz. Cardiólogo Pediatra. Profesor Consultante. Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez. Ha trabajado durante años en la atención a estos pacientes en edades pediátricas, incluso los ha seguido en la adultez de una manera consagrada.

Qué decir de la sencillez y respetuosidad con la que el Dr. Salgado, como le llaman sus pacientes, trasmitió su experiencia. El hilo conductor de su conferencia no era otro que los  años de diagnóstico, tratamiento y entrega a la consulta de cardiología pediátrica. Desde los diagnósticos más frecuentes hasta la medicación utilizada.  

El debate se genera a partir de la inquietud del auditórium  sobre cómo enfrentar en el rol de médicos y profesional de la salud, una mejor pesquisa,  prevención y diagnóstico a tiempo.

Evitar el subregistro para desde temprano intervenir y que se atiendan los casos multidisciplinariamente  es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con el antecedente favorable del pesquisaje de discapacidad mental que demostró cómo la Red Nacional de Genética Médica podía localizar por sectores los casos, pesquisar e intervenir precozmente, se pueden dar los primeros pasos para empezar una labor que debe ser de todos. Informar esa necesidad al MINSAP, como así se recogió, y contribuir con este tipo de eventos científicos a la unidad de criterios diagnósticos, de conducta, de conocer quiénes son los expertos luego que esté identificado el caso o se tenga una sospecha diagnóstica fueron temas repetidos y discutidos con fuerza.

Las intervenciones fueron desde los de la atención primaria con las Dras Haydeé y la Dra. Mirian del Policlínico Tamayo, los de la secundaria hasta los del CNGEN.

Poder estar en este tipo de eventos nos aporta conocimientos pero nos transmite algo más que un saber científico, sino nos cuenta historias que hablan de sentimientos de modos de actuar que hay que modificar para con los casos a partir que sepamos mejor que eso que nos duele consigamos tratarlo, resolverlo si se diagnóstica a tiempo.

El trabajo en equipo es una formula con el asesor de genética y el genetista en el sector primario involucrado con las otras especialidades y no estar al margen de las instituciones que soportan las investigaciones y los tratamientos de alta tecnología, debe ser un principio.

Conferencia  La atención del niño con síndrome Marfan. Caso problema desde perspectiva cardiovascular.

Dra. Norma E. de León. Especialista en Genética Clínica. Hospital Pediátrico Nacional Cardiocentro William Soler.

Dr. Hiram Tápanes.  Especialista en Cardiología. Hospital Pediátrico Nacional Cardiocentro William  Soler.

El diagnóstico del SM en etapas pediátricas, cómo tratarlo, el nuevo reto del Losartan fueron temas abordados. La maestría de Normita una y otra vez nos complace siempre. La introducción de un nuevo apoyo en el Wiliam Soler y para todos los que necesiten una valoración en cardiopediatría nos reconfortó al conocer al Dr. Hiram Tápanes, la sencillez es su característica distintiva.

El debate nuevamente, las dudas de cómo usar mejor el Losartan, cuáles son los casos tributarios de este medicamento que ya en el Willian Soler comienza a defenderse para algunos niños con ectasia aórtica.

La individualización de los casos fue una discusión interesante a partir de que los bbloqueadores pueden asociarse junto al Losartan. En el caso que este último  por ejemplo esté  contraindicado, se mantiene la indicación de los ßbloqueadores o los anticálcicos.

Receso Sirvió para el intercambio y saludos a quienes no habíamos notado que aquel día con lluvia torrencial ya estaban con nosotros.

Conferencia Tratamiento de las complicaciones oftalmológicas del síndrome Marfan. Caso problema

Fue una pena que la  Dra. Annette Machado no llegara y sin imaginarlo pusimos su foto inicialmente junto con la de la Profesora Araceli Lantigua, que estaba en Venezuela, en las imágenes alegóricas al Primer Simposio. La Dra. Annette  nunca falla pero razones médicas de fuerza mayor la obligaron a permanecer en el Hospital. Médicos somos, querida…

De alguna manera la alteración oftalmológica fue enunciada, así como su manejo, en otras intervenciones y como ejemplo de la interdisciplinariedad por otros especialistas no oftalmólogos.

Conferencia Tratamiento actualizado en las manifestaciones musculoesqueléticas del síndrome Marfan. Opciones quirúrgicas, ventajas y desventajas

Dra. Ana Marta López Mantecón. Especialista de Segundo Grado en Reumatología, Instituto Nacional de Reumatología. Dr. Jorge Luis Yanes Rodríguez. Especialista de Primer Grado en Ortopedia. Hospital Calixto García.

La Dra. Ana Marta en conjunto con el Dr. Yanes, un dúo magnífico, estructuró la conferencia que en voz de la primera, la reumatóloga, aportaron con varias  recomendaciones en el sistema musculoesquelético, el manejo de las deformidades torácicas y en la prevención del empeoramiento de las discapacidades ortopédicas fueron entre otros los temas aportados y los que los conocieron en el Primer simposio quedaron complacidos una vez más.

Conferencia: Importancia del estudio del sistema nervioso autonómico en el síndrome Marfan.

DrCM. Yoel Gutiérrez Gil. Especialista de Segundo Grado en Neurofisiología. Instituto Nacional de Neurología.

Se adelantó por razones de tiempo la conferencia siempre esperada del especialista en Neurofisiología que nos complementa con su experiencia y conocimiento en el estudio del SNA, adecuar la investigación a nuestros casos con SM es un proyecto que desde hace un tiempo se trabaja en conjunto con fines de antes de tratar a los pacientes estudiarlos y compararlos con casos que no son SM así como reevaluarlos años después del tratamiento.

Gracias Dr. Yoel por apoyarnos siempre con “un tiempo”, gracias.

Mesa redonda Asesoramiento genético. Cómo preparar al paciente y a la familia para  el tratamiento quirúrgico cardiovascular.

Lic. Denia Tasé Vila. Máster en Ciencias en Asesoramiento Genético, Hospital  Juan Manuel Márquez.

Dra. Norma E. de León.

Dra. Yohanka Lafita Gámez, Pediatra Cardióloga. Hospital Juan Manuel Márquez.

DraC. Carolina Douglas de la Peña. Coordinadora del Grupo Nacional de Pacientes con síndrome Marfan.

Así continuaba la jornada y muy de Debate en debate resultó ser la polémica mesa redonda que llenara el espacio con temas como la mujer embarazada con SM, el manejo cardiovascular, cómo preparar a los pacientes para su tratamiento cardiovascular. Una vez más y seguirá siendo un tema persistente el asesoramiento genético, la necesidad de que los pacientes conozcan sus complicaciones y cómo prevenirlas y que estén con nosotros en los eventos científicos y que contribuyan con la promoción y divulgación de los resultados científicos de los proyectos futuros.

Gracias a las ponentes por lo concreto en las ideas expuestas, Carolina una vez más contando acerca de las necesidades de los pacientes, Denia con el asesoramiento y las edades específicas a la hora de tomar las decisiones, Normita con consejos prácticos traídos a lo fácil de aprender en cuanto al asesoramiento dirigido a la cirugía cardiovascular, Yohanka con la experiencia como pediatra verticalizada en Cardiología y apoyada en la experiencia de los tantos años de la consulta que con el Dr. Salgado ganó un espacio en el seguimiento de estos casos.

Se cerró la mesa y propició otro debate que participaron cardiólogos, genetistas, pediatras, clínicos entre otros.

Almuerzo

Corrido en tiempo pero necesario… la verdad que la pasamos bien, el comité organizador siempre intranquilo para que todo saliera bien.

Conferencia Ecocardiografía en el paciente con síndrome Marfan, interpretación de una mayor severidad clínica. Signos de alarma

Dr. Manuel Amador Antuña. Especialista de Primer Grado en Cardiología. Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

Se fusionó por eso del tiempo la conferencia del Dr. Amador con la mesa redonda y quedó oportuna para unir fuerzas, como decimos una y otra vez.

Mesa redonda. Tratamiento médico y quirúrgico del sistema cardiovascular. Complicaciones angiológicas del paciente con síndrome Marfan.

Dr. Manuel Amador  Antuña, Hospital  Hermanos Ameijeiras.

Dr. Hiram Tápanes.  Especialista en Cardiología. Hospital Pediátrico Nacional Cardiocentro William  Soler.

Dr. José Pedroso Rodríguez. Cirujano Cardiovascular, Hospital Hermanos Ameijeiras.

Dra. Jeanette Hernández Llanes, Hospital Calixto García.

Fue una pena  que el Dr. Alejandro Hernández Seara del Instituto Nacional de Angiología no nos acompañase pues estaba aún en el salón de operaciones pero su trabajo, sobre en qué nos ha apoyado y cómo los cirujanos cardiovasculares pueden contribuir, quedó muy claro. El Dr. Amador y el Dr. Pedroso además que interactuaron activamente en los debates de otros temas expusieron sus experiencias en el Hospital Hermanos Ameijeiras en el servicio de Cirugía Cardiovascular. Ellos sugirieron ponernos de acuerdo con los especialistas que tratan el pectus excavatum y la precaución del uso de varillas metálicas pues el uso de las mismas es contradictorio con la cirugía cardiovascular a la que tantos pacientes con SM están sometidos durante su vida.

Conferencia: Tratamiento de la mujer embarazada con síndrome Marfan. Ejemplos de casos problemas.

Dra. Amarily López Delgado. Especialista de Primer Grado en MGI y Cardiología. Centro Nacional de Atención a las Embarazadas Cardiópatas, Hospital Ramón González Coro.

Amarily gracias por ir, estar durante todo el evento con casi 6 meses de embarazo y representar con conocimientos precisos, pero eso sí, con absoluta modestia al servicio que representas y reconocemos la importancia de su trabajo desde hace unos años. El servicio del Centro Nacional de Atención a las Embarazadas Cardiópatas, Hospital Ramón González Coro al frente del mismo el Dr. Pedro Román y en vinculo estrecho con el ICCCV, Instituto de Cirugía Cardiovascular. Gracias a Amarily y al servicio completo al Dr. Román, al Dr. Torga, entre otros.

Los consejos prácticos, a partir de la experiencia en unos años en el servicio, ilustran cómo están trabajando y cuáles son las recomendaciones internacionales adecuadas a nuestro medio para la embarazada con el SM. En Cuba la precaución primera es el seguimiento periódico antes, durante y posterior a la gestación, el tratamiento con ßbloqueadores y NO PARIR fisiológicamente, por ello la cesárea electiva para evitar el aumento de estrés hemodinámico es una prevención directa para la disección y otras complicaciones cardiovasculares.

Conferencia: Experiencia en Imagenología de las alteraciones cardiovasculares del síndrome Marfan.

Dra. Mackdiers Martínez Rodríguez. Especialista en MGI y de Imagenología. Hospital Hermanos Ameijeiras.

Mackdiers es un apoyo nuevo en el grupo multidisciplinario, que tiene un campo idóneo para ayudar a prevenir y diagnosticar complicaciones en los pacientes con el SM. Impactó la conferencia fundamentalmente a los residentes en Genética clínica que pueden correlacionar los casos clínicos con las imágenes que una  especialista en Imagenología con base de MGI nos aportó.

Conferencia: Manejo clínico multidisciplinario. Casos problemas que ejemplifican inexactitudes en el manejo.

Dra. Jeanette Hernández Llanes. Hospital Calixto García.

El trabajo en equipo, fue el enfoque principal a través de situaciones problémicas detectadas durante más de 10 años. Los problemas detectados salen como idea de corregir: que el trabajo no sea realizado con fines personales sino grupales, que se estimulen nuevas investigaciones y que se divulgue el trabajo diario, los resultados científicos, que se conozca a quiénes poder remitir un caso y cómo debe ser tratado y con qué periodicidad y que sigamos realizando investigaciones que se discutan en este tipo de eventos para  tener pautas comunes sin olvidar por supuesto que en casos hay que individualizar el tratamiento. Que los pacientes y su mejoría de la calidad de vida deben seguir siendo el motivo de nuestra superación y de nuestras búsquedas en el campo investigativo en cuanto al SM. Los pacientes seguirán siendo nuestros invitados de excelencia a este nuestro Simposio pues para ellos trabajamos y a ellos siempre estaremos prestos a ayudar y a escuchar.

Debate de la sesión culminó con la Aplicación del cuestionario final pues ya llevábamos una jornada extensa desde las 9 am aproximadamente hasta casi las 7 pm en un día que al caer la tarde ya estaba soleándose…

Conclusiones y actividad de clausura

La voz de Cristina Rodríguez Pino una joven revelación del Teatro Lírico Cubano nos regaló dos piezas musicales que todos agradecimos al final de la Jornada.

El brindis culminó con fotos que guardamos con especial cariño…

Estas fueron las noticias…

Fructífero 2do Simposio acerca del síndrome Marfan

"Ayer, 4 de junio 2013 se realizó el 2do simposio acerca del síndrome Marfan". Las inclemencias del tiempo no impidieron la llegada de los participantes, alrededor de 80, desde Pinar del Río, Artemisa, y por supuesto de La Habana. Especialistas en Genética, Pediatría, Cardiología, Medicina Interna, Reumatología, Medicina General Integral, Imagenología, Neurofisiología, Oftalmología, Asesores genéticos, Licenciados en Psicología, estudiantes de Medicina y pacientes invitados. El intercambio a través de Elluminate con la Dra. Mónica segura y Dr. Roberto Favaloro, Especialistas en Cardiología y Cirugía Cardiovascular respectivamente, del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, Argentina cumplió las expectativas.

Las sesiones fueron fructíferas y el debate no tuvo impedimentos de ningún tipo desde las necesidades de los pacientes hasta las investigaciones recientes en relación a los nuevos tratamientos preventivos, sintomáticos y quirúrgicos, incluyendo la necesidad del estudio epidemiológico para poder tener un mejor control de la prevalencia en Cuba del síndrome. Las fuerzas entre los especialistas deben unirse con el principio de PREVENIR a través de eventos de intercambio y de la divulgación de investigaciones, así como cursos de superación para que se conozca la importancia del seguimiento multi e interdisciplinario, pilar del tratamiento del síndrome Marfan para garantizar una mejor CALIDAD DE VIDA.

Quedan abiertas las sesiones de trabajo e investigativas que serán el fruto del trabajo cotidiano con estos pacientes para el 3er Simposio en junio de 2014.

A TRABAJAR COLEGAS....... QUE HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR

Ya están hechas las propuestas LOS PACIENTES ESPERAN POR NOSOTROS así dijimos al final de nuestro 1er simposio

GRACIAS A CENCOMED por darnos la oportunidad, los pacientes van a favorecerse....

GRACIAS AL APOYO DE LA OPS por estar al tanto y colaborar

Agradecidos siempre y trabajando en la convocatoria del 3er Simposio que ya saldrá

Comité Organizador del Simposio

NOS VEMOS